Guillermo Lasso solicita la desvinculación de dos generales de la Policía Nacional

15-03-2023

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, solicitó la desvinculación de dos generales de la Policía Nacional, según se indica en un comunicado oficial de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, que fue subido a redes sociales la tarde de este martes.

En la comunicación, no obstante, no se indican los nombres de los generales en cuestión.

Este martes, el portal digital La Posta reveló audios que contienen conversaciones entre los generales Giovanni Ponce, coordinador administrativo financiero de la Policía Nacional; y Mauro Vargas, exdirector general de Inteligencia Militar, así como de un diálogo de Tannya Varela, excomandante general de la Policía Nacional.

De acuerdo a La Posta, supuestamente Ponce y Vargas decidieron cerrar el informe El Gran Padrino para no perjudicar al mandatario.

Previamente, otra investigación de La Posta señaló a Danilo Carrera, cuñado de Lasso, como la cabeza de una red de tráfico de influencias en las empresas públicas que supuestamente manejaba a través de su amigo Rubén Cherres. Por eso, el portal lo describió como ‘El Gran Padrino’. El caso está en manos de la Fiscalía General, que lo denominó Encuentro.

En el comunicado de hoy de la Secretaría General de Comunicación, bajo el título de El Presidente de la República no solapa a nadie, se indica: “El Presidente de la República nunca ordenó que se archive investigación alguna, y menos reveló a nadie el contenido de una investigación que le hubiese sido comunicada en forma reservada”. “Si esa investigación luego fue considerada sin méritos, en esa decisión nada tuvo que ver el presidente”.

Además, se agrega que la Fiscalía y un juez determinaron que no había causales para iniciar formalmente una investigación y ordenaron archivar el caso. En el comunicado se asegura que “pese a ello, una vez que la investigación reservada se hizo pública, el presidente fue enfático en solicitar a la Fiscalía que abra el caso”.