El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, informó al juez Jairo García, de la Unidad Judicial de Garantías Penales Especializada en Corrupción y Crimen Organizado, que ha designado un nuevo abogado para su defensa en el caso Triple A. Su anterior defensor, Emilio Santacruz, presentó su renuncia alegando haber recibido graves amenazas contra su vida y la de su familia.
La audiencia de vinculación está programada para este miércoles 5 de marzo de 2025 a las 10:00.
Renuncia de Emilio Santacruz por amenazas
En un mensaje publicado en su cuenta de X, Santacruz explicó los motivos de su decisión:
“He sido objeto de graves amenazas, tanto contra mi vida e integridad (…) como contra la integridad de mi familia, amenazas que específicamente se encuentran relacionadas al patrocinio que he ejercido a favor de mi cliente, el señor alcalde de Guayaquil”.
Ante esta situación, el abogado manifestó su pesar por retirarse del caso, pero subrayó que priorizará su seguridad y la de sus seres queridos.
Nuevo abogado de Álvarez y solicitud ante el juez
Álvarez designó como su nuevo defensor a Geovanny Vásquez y notificó formalmente el cambio al juez García, invocando el derecho al debido proceso y la defensa.
En su escrito, el alcalde también solicitó acceso a copias electrónicas del expediente, argumentando que el caso tiene una gran connotación nacional y representa una presión sin precedentes.
Otros implicados en el caso
Además de Álvarez, entre los convocados a la audiencia de vinculación figuran:
- Juan Carlos A. T.
- Juan Dionisio A. S.
- Gloria María S. S.
- Rosa Marbella O. G.
- Édgar Moisés F. T.
- María Elisa C. E.
- Fausto Vinicio V. G.
- Olga Cecilia O. L.
- Raúl Arnoldo Z. O.
El caso Triple A investiga delitos relacionados con el almacenamiento, transporte, envasado, comercialización y distribución ilegal de productos derivados de hidrocarburos.