En un nuevo gesto de acercamiento, Corea del Norte reafirmó su apoyo incondicional a Rusia en el conflicto armado que mantiene con Ucrania. Así lo anunció la agencia estatal KCNA, tras la reunión del sábado entre el líder norcoreano Kim Jong Un y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en la ciudad costera de Wonsan.
Ambos dirigentes abordaron temas clave para el fortalecimiento de los acuerdos bilaterales, firmados durante la cumbre PDC-Rusia en junio de 2024.
Presencia norcoreana en el conflicto ucraniano
Durante el encuentro, Kim expresó su respaldo absoluto a las decisiones del Kremlin y calificó como «sagrada» la causa rusa en Ucrania. Además, reiteró su convicción de que el ejército ruso alcanzará la victoria.
Según fuentes oficiales rusas y norcoreanas, Corea del Norte ha desplegado tropas y suministros bélicos para apoyar a Moscú, principalmente en la región fronteriza de Kursk, de donde, aseguran, se expulsó a fuerzas ucranianas en abril de este año.
Lavrov elogia a soldados norcoreanos y mantiene contacto directo con Kim
Lavrov, quien difundió imágenes del encuentro en su canal de Telegram, elogió a los «heroicos soldados norcoreanos» y destacó su rol en la defensa rusa. Además, expresó que el presidente Vladimir Putin espera nuevos encuentros en el corto plazo.
Sobre un posible despliegue de tropas norcoreanas en otros frentes, el canciller ruso señaló que esa decisión compete únicamente a Pyongyang, en el marco del tratado de defensa mutua firmado entre ambas naciones.
Un vínculo militar en ascenso
Este nuevo acercamiento sucede tras la visita reciente del secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Serguéi Shoigú, a Pyongyang. El fortalecimiento de los vínculos militares y políticos entre Corea del Norte y Rusia se produce en un contexto de creciente aislamiento internacional para ambas potencias.
Ambas partes reiteraron que los acuerdos firmados se implementarán progresivamente, reforzando un eje geopolítico que podría tener implicaciones mayores en la dinámica del conflicto ucraniano.