La Central Hidroeléctrica Saymirín, ubicada en Cuenca, provincia del Azuay, fue declarada en emergencia este 5 de marzo de 2025 debido a los daños provocados por los fuertes aguaceros en la región.
Derrumbes y caída de rocas afectan la operación de la central
Según informó la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur (Elecaustro), las lluvias en la cuenca alta del río Machángara causaron múltiples deslizamientos de tierra, provocando el desprendimiento de un talud junto a la tubería de presión de la hidroeléctrica.
Esto generó la caída de grandes rocas, bloqueando el acceso a la central y afectando el sistema de refrigeración, lo que ha interrumpido la generación de energía en las unidades Saymirín III y IV.
Trabajo urgente para restablecer la generación eléctrica
Ante la situación, Elecaustro indicó que la declaratoria de emergencia permitirá acelerar los trabajos para rehabilitar el acceso y reanudar la generación eléctrica.
🚨 COMUNICADO 🚨
— Elecaustro (@elecaustro) March 5, 2025
⚠️ Saymirín se declara en emergencia ⚠️Las intensas lluvias en la zona alta de la Cuenca del Machángara han provocado múltiples derrumbes y el desprendimiento de un talud junto a la pista de la tubería de presión de Saymirín. Esto ha ocasionado la caída de… pic.twitter.com/YRWZYOQRrI
Equipos técnicos ya se encuentran en la zona realizando labores de limpieza y evaluación de daños.